FAIR TRADE

¿Por qué preferir nuestro café?

La línea filosófica de Café Dóyekan va inherentemente de la mano con el concepto de fair trade. Traducido como “comercio justo”, es el mutuo acuerdo entre el comprador y pequeñas cooperativas de fincas independientes que acuerdan un valor que las beneficie a ambos.

Esto se cumple mediante estrictas reglas, en las que el comprador establece un precio con un criterio ético, basado en las cualidades de ese café y su valor de mercado real.

Así, los caficultores no se ven obligados a vender a precios muy bajos, ya sea por desconocer el mercado internacional o por verse obligados a competir con otros productores locales.

A su vez, quienes cosechan también deben regirse por normas que se preocupan del medioambiente, limitando el uso de químicos y promoviendo la producción sustentable.

FRUTOS DE CALIDAD

¿Por qué son mejores nuestros granos?

Importar granos Especiales y Gourmet de alta calidad es un gran trabajo que comienza desde la finca. Muchas veces, los procesos involucrados para obtenerlos (como el despulpe o el secado) son realizados con falta de prolijidad y de conocimientos, lo que deteriora la calidad de la semilla.

En Dóyekan nos comprometemos a investigar, viajar y conseguir los mejores granos que el mundo nos puede ofrecer. La aventura parte apenas aterriza el avión y muchas veces toma más de 10 horas llegar al origen de esta tan preciada semilla.

Por eso creemos que lo mínimo es pagar un trato justo y entregar conocimientos para que el caficultor pueda hacer esta noble labor cada vez mejor. Por eso tratamos este producto con el valor que merece al llegar a nuestras manos. Por eso se le llama “Oro Verde”.

Entonces, ¿cómo aseguramos la calidad de nuestros granos?

Usando café cosechado recientemente con rigurosos métodos de selección o con proveedores de renombre aprobados por la SCA (Specialty Coffee Asociation).

Además, a estos granos se les hace una cata profesional antes de importarlos, llamada “Cupping”. Sirve para distinguir sabores y olores asociados a defectos y características positivas, los que le dan un puntaje al grano. Esto lo hacen especialistas llamados Q-Graders, y como tales, nos mantenemos en constante entrenamiento.

UN PROCESO SALUDABLE

¿Por qué te hace bien nuestro tueste?

Cuando el café se tuesta mal o muy oscuro, pierde sus componentes aromáticos y sus antioxidantes, que son lo que lo hace rico y saludable. Esto, a su vez, genera miles de partículas micro carbonizadas que a tu cuerpo le cuesta absorber.

Al llegar estos componentes nocivos a tu estómago, tu cuerpo entiende que hay que eliminarlos rápidamente y eso es lo que te provoca acidez e hinchazón.

¿Cuál es la receta de nuestro tueste? Hay muchas entidades reconocidas mundialmente que hablan sobre las metodologías de tueste, como la SCA, que nos ha certificado. Pero lo más importante es cómo pensamos.

Todos los granos tienen un enfoque en particular, pues vienen de distintos métodos de cultivo, suelos, climas, cepas o beneficios y todas esas variables deben considerarse para tostar un grano, pues no queremos matarlo, sino destacar de la mejor forma sus atributos.

La ciencia y las ganas de investigar constantemente para mejorar, son nuestros mejores aliados.

Logo Horizontal de Doyekan Coffee Roasters